El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reconoció este 26 de noviembre de 2020, una vez más, que hay una deuda con las comarcas indígenas. Y se puso de ejemplo las desventajas sociales de la Comarca Ngäbe Buglé.
Mencionó que hay una serie de carencias que él mismo calificó como una "deuda vergonzosa" con estos originarios.
Lea también: Le ponen los cuernos a 'La Tepesita'... ella no se quedó así y expuso al infiel
Cortizo dijo que no cree que nadie se oponga a apoyar las obras sociales a favor de esta población. Curiosamente, mientras el mandatario se da golpes de pecho en el marco del diálogo del bicentenario, ante todo el país y delante del expresidente de Chile (Ricardo Lagos), hay un diputado de su propio partido que parece no estar alineado al gobierno de turno.
Se trata del diputado perredista, Benicio Robinson, quien recientemente en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, sostuvo que " ... Y me dicen a mi que yo tengo que aprobar un pago especialmente en la comarca, que esto y que el otro. Voy a votar no 100 veces, aunque todo el mundo quiera decir que nosotros le hemos negado eso".
Este hecho fue lamentado por la también diputada oficialista Zulay Rodríguez, quien en sus redes sociales sostuvo "Señor @BenicioRobinson, que lastima que usted insista en no aprobar la partida para el internet de los niños de la Comarca. Yo seguiré luchando por hacerle justicia a esos niños y 100 veces lo volveré a criticar".
Señor @BenicioRobinson, que lastima que usted insista en no aprobar la partida para el internet de los niños de la Comarca. Yo seguiré luchando por hacerle justicia a esos niños y 100 veces lo volveré a criticar. pic.twitter.com/dqPrgELzUl
Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) November 25, 2020
El evento... camino al diálogo
El Pacto del Bicentenario "Cerrando Brechas" fue presentado ante representantes de los diversos sectores del país, este 26 de noviembre de 2020.
El presidente precisó que los temas que se debatirán en este acuerdo nacional son: la recuperación económica y la economía post-COVID-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal; el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global.
Además, la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país. También una educación de calidad, incluyendo la formación y perfeccionamiento del docente; buen internet en todo el territorio nacional, la cobertura universal de la salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como la seguridad alimentaria y el fortalecimiento institucional y la gobernanza, también forman parte de la temática en este proceso de concertación nacional.
Entérate: Exnovio de 'La Tepesita' la denunció por violencia doméstica en el MP
Paulina Franceschi, experta en políticas públicas fue designada como coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario.
777
El discurso del presidente Laurentino Cortizo destaca que el objetivo de este pacto es "ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional.
Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente; para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo y solidario, para el presente y el futuro que va más allá de este gobierno".